viernes, 28 de junio de 2013

MR RAIMY - PARÉNTESIS

MR. RAIMY
Gritos de la sociedad
que la sociedad debe escuchar
.

.
En la República Dominicana tenemos artistas y compositores produciendo calladamente, esperando su momento desde el anonimato. A veces se concentran tan de lleno en su trabajo que no les preocupa mucho la fama ni la publicidad. Ese es el caso de Raimy Tavárez, un joven cantante de Santiago de los Caballeros conocido artísticamente como Mr. Raimy, cuyas canciones vienen cargadas de tanta sensibilidad social que pueden fácilmente hacer brotar lágrimas de quienes las escuchan.

Recientemente conseguimos una copia de su primer álbum titulado PARÉNTESIS, un disco cuidadosamente producido, con trece canciones de su autoría. Este disco trata temas complejos de nuestra sociedad, a los cuales la mayoría preferimos dar la espalda, ignorarlos o dejarlos entre paréntesis, como él apunta.

En sus canciones, Raimy expresa poéticamente vivencias propias y ajenas, manifestando una extraordinaria capacidad para colocarse en el lugar de otros y expresar sus sentimientos, basándose en situaciones cotidianas que observa a su alrededor.

Soy humano, pero no como ustedes, sueño con hacer un gesto, sueño con cambiar la tele” dice, interpretando a un joven parapléjico en la canción Palpar Las Rosas.  Y sigue: “En mis sueños puedo abrazar a mis padres, mover mis manos, por eso me encanta estar dormido, porque cuando despierto ya no camino, mi destino va en ruedas, en un mundo paralelo y fijo”.

Raimy es capaz de narrar vívidamente la impotencia de los jóvenes ante el acoso escolar y la desigualdad social, como lo hace en su canción Vacaciones: “Pensé que una beca era para estudiar con compañeros, pero esta beca fue para aprender a sentirme menos”, refiriéndose a un joven pobre que estudia becado en una escuela de la clase alta, y que además tiene problemas de violencia y falta de amor en su hogar.

Igualmente llega a expresarse en nombre de la sociedad de manera global, como en la canción Justo Detrás de Mí, donde hace gala del uso de imágenes y recursos poéticos: “Justo detrás de mí, juegan a las escondidas la honestidad, el engaño, el triunfo y el fracaso. Se encuentran mutuamente, pero cuando el triunfo se esconde, nadie puede encontrarlo”. Y sigue “En el parque vi la superación y la pobreza conversar, la superación le solía reclamar, más la pobreza sólo le pudo contestar: Soy Pobreza, no tengo libre albedrío”.

Pero Raimy también comparte sus propios sentimientos: “En una barca de esperanzas y sueños rotos yo remo; mi tintero grita mi dolor, incluso el ajeno. Veneno es sólo sentir un demo de la felicidad, saber que hoy no desayuné y no sé si ceno.” (Barca de Esperanzas). Y continúa  “Al menos desatemos el nudo que ata la ingenuidad del pueblo que el político maltrata. Mi apariencia no mata, la avaricia mata, mi cuello no, pero mi corazón usa corbata!”.

La musicalización de este álbum va acorde con sus temas. Sonidos melódicos de viento y cuerdas sobre bases pausadas de hip hop apelan a la nostalgia. Casi todas sus canciones ya tienen videoclips realizados, los cuales han sido cuidadosamente editados con fílmicas cargadas de simbolismo y gran sentido artístico.

Raimy, cuyas letras son muy diferentes a todo lo que se está produciendo actualmente en nuestro país, no da mucha importancia al hecho de pasarse los días en su barrio como uno más. Al menos siente la satisfacción de que le está dando salida al arte que lleva dentro, y se gratifica con la reacción positiva de los que han tenido acceso a su música y a sus vídeos a través de Youtube, y con el aumento continuo de seguidores en las redes sociales.

La necesidad, por necesidad, emprendió un viaje al vacío para encontrar la fe”.
La palabra honesta dejó de ser honesta, porque el amor no la sacó a bailar una pieza en la fiesta”.
 “Vine enganchado del dolor, para ser el vocero de las rosas que nunca vieron el sol”.



Temas: 1. Intro, 2. Paréntesis, 3. Vacaciones, 4. Palpar las Rosas, 5. La Ilusión Más Fuerte, 6. Opinión de un Ebrio, 7. Escape de las Rimas, 8. El Cruce de la Línea, 9. Sueño Real, 10. Contradicción de un No Vidente, 11. No es Mi Culpa, 12. Justo Detrás de Mí, 13. Barca de Esperanzas

Artículo de Rafi Pinales.

No hay comentarios: